Ánade de superficie, ánade buceador
Por Jon Ander Terroba
Cintas de carrocero azules recortadas que dibujan la silueta de diferentes patos. Se agrupan, se solapan, se juntan o se separan, respondiendo a una coreografía propia. Es un movimiento concreto que se repite una y otra vez generando un catálogo de formas sobre el río y sus orillas. Posturas que adquiere el cuerpo del animal haciéndose forma concreta.
Una coreografía que solo varía por la relación que estos cuerpos mantienen con el agua. Estar sobre el agua o sumergirse en ella: ánade de superficie o ánade buceador. Esta coreografía diferenciada da forma al cuerpo del animal y a su postura, lo que permite diferenciar las dos especies. Formas entre el cielo azul y el agua y formas sumergidas.
Recorto la cinta, puedo situar un pato en esta pared blanca del estudio o ahora en esta web. Que se haga presente aquí, ahora. Que el pato ahora esté aquí, nada más. Este recorte señala a ese pato, su postura, su forma, eso que flota, la fisicidad que genera y agota una y otra vez.
Esta intervención articula algunos de los patos realizados durante estos meses de trabajo, generando cierta coreografía sobre la pantalla. También podría organizarse de otro modo y en otro lugar. La web es ahora un espacio que se sitúa entre dos materiales, ese cielo azul y el agua.






Al finalizar la intervención web, editamos una lámina en risografía que se puede conseguir aquí




Jon Ander Terroba (Galdakao, 1996). Dentro de sus prácticas destacan tanto la fotografía como el vídeo, siendo estas entrecruzadas con el dibujo y la escultura. Formas que se repiten, objetos que son fotografiados o un gesto que es grabado. Una práctica atravesada por las cuestiones de la forma, la representación y la imagen. Con una obra basada en la captura del gesto y el registro de la imagen que este genera, convirtiéndo la serialización y la acumulación en su metodología de trabajo más habitual.
Con el apoyo de Ayudas para la creación joven INJUVE

