Tintineos #4: Nunca, Leeré, Caso, Mejilla, Junto

Por Andrea Aguilera

Se puede adquirir aquí

11×16 cm

100 copias

ISBN 978-84-128728-3-5

Colección Tintineos

PVP 15€

Nunca, Leeré, Caso, Mejilla, Junto es un ensayo formal que se pregunta cómo articular imágenes propias y concretas pero alejadas de una lectura evidente. Esta publicación sería algo parecido a una sala de montaje en la que cortar un fotograma para enlazar la siguiente escena. Andrea lo hace sin transición, con la brusquedad del corte entre ambas y prestando atención a la dialéctica que surge al enlazarlas. 

Así, se generan formas casi casi capicúas, que te vuelven a mostrar la imagen para seguir pensando en ella, evidenciando que aún no se conoce del todo, que se resiste a ser consumida.

Nunca, Leeré, Caso, Mejilla, Junto saiakera formal bat da, bere buruari galdetzen diona irudi propioak eta zehatzak nola artikulatu daitezke, irakurketa nabarmenetik aldenduta. 

Argitalpen hau muntaketa gela baten antzeko zerbait izango litzateke, fotograma bat moztu eta hurrengo escenario lotzeko leku bat. Andreak trantsiziorik gabe egiten du, bien arteko bat bateko ebaketak sortuz, hauek lotzean sortzen den dialektikari arreta jarriz. Horrela, ia kapikuak diren formak sortzen dira, irudia erakusten dizutenak, hartan pentsatzen jarraitzeko, oraindik erabat ezagutzen ez dela agerian utziz, eta kontsumitua izateari aurka egiten diola.

Las imágenes saltamontes

En las dos dimensiones y media

En su estudio huele a jazmín. Se busca la forma. Es un ramo que compró Noa. Se divierten despacio las cosas dispuestas en el espacio. Entre ellas una maqueta de papel que informa de este libro, que brilla. A lo lejos alguien grita:

—Nunca digas nuca.

Se busca la forma. Un grupo busca la forma. Aparece la forma, que había entendido que tenía que buscarse. El orden del factor altera el orden del factor. La alteración se produce por medio de una estructura específica que se mecaniza; que parece que se teja, que se trence, que se pliegue y que por tanto, puede ser desplegada.

El grupo que buscaba la forma era éste:

Nuca, Vaso, Rejilla, Leyre

Son imágenes anteriores pero también siguientes, imágenes saltamontes —montadas en una mesa, en un monte—del bolsillo al paspartú—a escala—a través del tiempo—nunca estarás sola—.


Muchas de las cosas que cambian de dimensión precisan de un gesto: un mapa de carretera de Cepsa en papel sintetiza el mundo; el dedo hace del coche que nos lleva—; la camiseta que te puse; uno apisonando la arena en la Concha; el barrio del que nos echan; el herbario. Lorca dijo:

“Pido la sola dimensión

que tienen los pequeños animales planos,

para marrar cosas cubiertas de tierra

bajo la dura inocencia del zapato”.

Es en el plegar de estas páginas que se anuncia la preocupación por la representación formulada como una historia desplegable y que tiene su propio compás. La imagen es tratada desde su relación con el volumen mientras que el volumen llega desde lo plano. Entre la escultura y la fotografía.


El trabajo de Andrea se ocupa del espacio que hay entre las dos y tres dimensiones de la realidad, en un sentido amplio que la registra y analiza y desde una perspectiva postminimalista desde la que le es posible enunciar la forma tocada de experiencia. En este libro se posan, como un saltamontes en una hoja de bambú, algunas de las imágenes que, como palabras, constituyen un léxico propio y cuyas posibles relaciones configuran tu/su relato estructurado y en variación.

Nuca, Leyre, Vaso, Rejilla, Punto.

Nunca, Leeré, Caso, Mejilla, Junto.


*Luna y panorama de los insectos

Federico García Lorca

Mar Reykjavik para Andrea Aguilera

Andrea Aguilera (Bilbao, 1997) trabaja desde la imagen fotográfica como impulso y con la escultura desde el deseo. Su práctica se fundamenta en la investigación y exploración de los espacios que se crean entre ambos. 

La fabricación en serie, los patrones y la repetición son elementos que aparecen materializados desde el gesto en su trabajo. Andrea cuestiona nuevas formas de acercamiento a la imagen fotográfica y sus lenguajes mediante la reinterpretación de la lectura del sujeto más allá del significado de lo representado.

Andrea Aguilerak (Bilbo, 1997) irudi fotografikoaren bultzada eta eskulturaren nahia abiapuntu bezala izanda egiten du lan. Bi diziplina hauen artean sortzen den espazioaren ikerketan eta esplorazioan oinarritzen da bere praktika. 

Serie bidezko ekoizpena, patroiak eta errepikapena, keinuaren bidez, bere lanean agertzen diren elementuak dira. Andrea-k irudi fotografikoarekiko hurbilketa modu berriak eta hauen lenguaiak zalantzan jartzen ditu, subjektuaren irakurketa berrinterpretatuz, errepresentatutakoaren esanahiaz haratago.

Agradecimientos / Eskerrak: Urkia Sánchez, Mar Reykjavik, Joey Ordoñez, Maureen Muse, Fran Fraca, Andrea Fontana, Henry Ernst, Leyre Arraiza, Miguel Alejos y Rocío Agudo

Autora: Andrea Aguilera // Texto y título: Mar Reykjavik // Impresión: Agencia Gráfica // Traducción al euskera: Jon Ander Terroba // Editoras: Miguel Alejos y Rocío Agudo // Egilea: Andrea Aguilera // Textua eta izenburua: Mar Reykjavik // Imprimaketa: Agencia Gráfica // Euskarazko itzulpena: Jon Ander Terroba // Editzaileak: Miguel Alejos eta Rocío Agudo

Proyecto beneficiario de la convocatoria continua de Eremuak // Eremuak programaren deialdi jarraituaren proiektu onuraduna

 

Cargando comentarios...
 

    • Suscribirse Suscrito
      • brilloeditorial.com
      • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Inicia sesión.
      • brilloeditorial.com
      • Suscribirse Suscrito
      • Regístrate
      • Iniciar sesión
      • Copiar enlace corto
      • Denunciar este contenido
      • Ver la entrada en el Lector
      • Gestionar las suscripciones
      • Contraer esta barra